Marchena

Marchena y su entorno es un lugar que no posee esos recursos turísticos que llevan implícito grandes aglomeraciones, bullicio, esperas y desplazamientos masivos que desequilibran las infraestructuras existentes. Marchena es un sitio para ese turismo reposado, de introversión, sin prisas, interesado por lo que ve y que ayuda a reecontrarse consigo mismo a través de lo que le rodea. Desde aquí pensamos que el futuro del turismo es el turismo de la sencillez, de la cultura, del paseo y sobre todo el turismo del TIEMPO.

Nuestro pueblo atesora riquísimas muestras del mejor patrimonio histórico artístico sevillano y andaluz: La muralla almohade, las iglesias gótico-mudéjares de Santa María y San Juan, el retablo de Alejo Fernández, la custodia de Alfaro, los lienzos de Zurbarán, escultura de San Miguel de Pedro Roldán, la iglesia de Santa Isabel de Gainza y Hernán Ruiz, la de San Agustín de Zumbigo y Alonso Moreno… Durante el periodo que fue Marchena musulmana se denominaba a la ciudad “Marsen ah”, siendo ésta testigo de un gran desarrollo urbano y cultural. Fue en esta época cuando se construyó el perímetro amurallado que rodea y enmarca el antiguo y medieval barrio de San Juan.
Este recinto amurallado en su origen alcanzó una longitud de 2400 metros aproximadamente y fue construido en el siglo XII.
La muralla contaba con cuatro puertas principales de las cuales hoy solo se conservan: La Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, la Puerta de Morón y la Puerta de Carmona. La Puerta de Osuna sin embargo, ha desaparecido totalmente. A la ciudad cercada también se le llama “ ANTIGUA MEDINA” que corresponde al casco antiguo de nuestra ciudad. Marchena fue reconquistada el 20 de enero de 1240 durante el reinado de Fernando III el Santo.

Marchena está bien comunicada: por líneas de autobuses regulares que la unen con ciudades como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera y Madrid, a su vez, la línea de ferrocarril (Sevilla - Málaga - Granada - Almería). Además del transporte de viajeros, abre una importante vida de transporte de mercancías. Tiene apeadero y estación de viajeros. Su cercanía con el aeropuerto de Sevilla, (35 minutos), hace que esté en comunicación directa con el resto del mundo en pocas horas.